Que Agrotécnica Fueguina, Municipalidad y Provincia expliquen la contaminación del vertedero San Javier

Foto: El Intransigente

Hoy por la mañana se llevará adelante una audiencia pública en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por vecinos de los barrios contiguos al basural.

La audiencia tiene fecha de hoy martes 3 de julio, establecida por Marcelo Domínguez, juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Se llevará adelante a partir de las 9.30 en la sala de grandes juicios “Gobernador Miguel Ragone” de la Ciudad Judicial.

La acción de amparo promovida por vecinos contra la Municipalidad de la ciudad de Salta, la empresa Agrotécnica Fueguina, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, ya tuvo una audiencia en enero.

Los vecinos de la zona cercana al Vertedero San Javier sostienen que el basural está colapsado y representa un riesgo para la salud de los habitantes de los barrios cercanos por el alto nivel de contaminación. Hace menos de dos meses ediles de Capital y expertos en la materia hicieron una recorrida por el lugar para constatar las paupérrimas condiciones en las que se trabaja con el tratamiento de residuos.

El Nuevo Diario recuerda que en febrero pasado, el juez Domínguez requirió a Agrotécnica Fueguina informes que debían presentarse mensualmente, sobre el control de báscula de ingreso y egreso de los camiones, cantidad de líquidos lixiviados diarios, calidad de agua subterránea y superficial, drenaje de pluviales, direcciones de flujo de agua, volumen de personal de vigilancia diario, así como un informe sobre la fumigación de plagas, y periodicidad de cobertura de los residuos.