Qatar 2022 | Organismos internacionales contabilizan más de 2000 muertes de obreros en la construcción de estadios

Con la muerte de un trabajador nepalí nuevamente se pone en tela de juicio la seguridad en las diversas construcciones de cara al próximo mundial.

«Un hombre originario de Nepal, de 23 años, perdió la vida mientras trabajaba en la construcción del estadio de Al Wakrah», sin indicar ni cuándo ni cómo falleció, aseguró el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, ente responsable de la organización del Mundial, en un comunicado.

Además, detalló que hay una investigación en marcha sobre la muerte del trabajador y que más adelante ofrecerán detalles al respecto. Este es el tercer fallecimiento de un trabajador que se produce en las obras de construcción de los estadios del Mundial, anunciado por parte de los organizadores.

El comité informó en 2016 por primera vez de la muerte de un obrero en el estadio de Al Wakrah por un «accidente laboral». En enero de 2017, un trabajador británico pereció en las obras de renovación del estadio International Khalifa cuando uno de los elevadores de palanca que soportaban la plataforma en la que se encontraba falló, lo que causó que se precipitara al vacío.

Diferentes organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han criticado en varios comunicados las condiciones laborales de los trabajadores que contribuyen a los preparativos del torneo.

Incluso, otros organismos han remarcado que la cifra de muertes no coincide con la oficial. Ya en 2015, Business Insider hablaba de 1200, mientras que hace unos meses la Fundación para la Democracia internacional, presidida por el argentino Guillermo Whpei, informó que la cifra rondaba las 2000 muertes.

Fuente: EFE