Gustavo Farquharson, titular del organismo, criticó los hechos de brutalidad policial que siguen ocurriendo en la provincia.

Municipalidad de Salta

El titular del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, le pidió al ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, que trabaje para erradicar la violencia institucional.

«Cuando las normas que atentan contra los derechos son ejecutadas por funcionarios que niegan los efectos negativos de las mismas, producen cosas como éstas. ¿Cuándo discutiremos en serio la necesidad de erradicar la violencia institucional?», dijo Farquharson en un mensaje de Twitter dirigido a Pulleiro.

Farquharson hacía referencia a lo ocurrido esta semana, cuando oficiales de la seccional 10° le dispararon a un joven que estaba yendo a visitar a su padre. Una de las balas de goma lanzadas sin mediar palabra provocó la pérdida del ojo izquierdo del hombre, que era un soldado voluntario.

El ministro de Seguridad padece de un accionar policial que contradice sus palabras públicas y lleva a pensar que obedece a sus órdenes internas. «El tema del abuso de autoridad no ocurrió, ni va a ocurrir ni permitiremos que ocurra», dijo Pulleiro hace dos semanas. Sin embargo, las distintas situaciones ocurridas, algunas inclusive contra otros policías y hasta militares como él, muestran lo contrario.

Farquharson ya le había pedido a Pulleiro que deje de lado los negacionismos y que enfrente la realidad para poder «abordar los problemas en vez de producir relatos».

Te puede interesar: 

http://www.cuarto.com.ar/cuarto/del-senorio-blanco-al-senorio-de-neron-represion-a-originarios-que-protestaban-contra-el-primer-intendente-wichi-de-salta/