“Puede modificar la historia de YPF” | La salteña Royón habló del pozo petrolero que se explora en el mar argentino

La secretaria de Energía de la nación junto a otros funcionarios y directivos de petroleras defendieron el pozo Argerich ubicado a 300 km costa afuera de Mar del Plata. Perspectivas productivas y debate ambiental.

Las declaraciones de quien fuera secretaria de Minería de Salta y hoy ocupa un cargo en el gabinete de Sergio Massa se dieron en el marco de los cuestionamientos acerca del supuesto daño ambiental que provocaría el desarrollo de ese pozo petrolero. Para Flavia Royón, en cambio, estamos ante «un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta».

Royon habló en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el Mar Argentino, en el área CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte localizada a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

Junto a la salteña estuvo un funcionario de Equinor, la firma noruega asociada a YPF para la explotación, quien declaró que «el proyecto propone ir en busca de un yacimiento que podría producir 200.000 barriles diarios de petróleo en caso de ser exitoso: es casi equivalente a lo que produce hoy YPF». La secretaria de Energía compartió el pronóstico e indicó que tal cifra se concretaría en un plazo de cuatro a seis años y que a valores actuales equivaldría a unos US$ 7.000 millones.