martes 21 de marzo de 2023
29.3 C
Salta

«Puede causar una censura» | Críticas de la prensa salteña al protocolo contra las manifestaciones públicas

El Sindicato de Prensa de Salta emitió un comunicado en el que aseguró que la nueva disposición del Gobierno provincial criminaliza un derecho y pone condicionantes para el trabajo de los comunicadores.

El Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, genera críticas en las últimas horas. La prensa salteña se manifestó para señalar que la nueva medida podría causar censura a los periodistas.

«Ademas de entender que se da legalidad a las acciones que criminalizan las protestas, se disponen condicionantes que pueden ser discricionales para el trabajo que cabe al sector de periodistas al momento de hacer las coberturas», asegura un comunicado del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal).

El sindicato exigió «a las autoridades provinciales revisar el último punto del protocolo que, entendemos, es el que puede causar una censura al trajo de comunicación, que siempre debe ser garantizado en el marco de total libertad».

Puntualmente, lo que el Siprensal cuestiona es el texto que en su primera parte asegura que «en el marco del ejercicio de su profesión, los periodistas y comunicadores podrán ejercer su derecho constitucional a la libre circulación en la vía pública durante las manifestaciones para realizar coberturas periodísticas de los hechos en forma plural y completa, con multiplicidad de enfoques y de voces y de libertad en su línea editorial».

Luego continúa: «Atento a las características de su trabajo, los periodistas no deberán obstaculizar los operativos de la fuerza de seguridad, ni podrán interferir en el desarrollo de los hechos. De igual modo deberán actuar los medios de comunicación audiovisuales que requieran el uso de vehículos de transmisión debiendo ser ubicados en áreas que no interfieran con los procedimientos de la fuerza de seguridad pero que, al mismo tiempo, les garantice la adecuada cobertura y emisión de la información».

Otras noticias