Pueblos Originarios | Salta es una de las provincias catalogadas con mayor nivel de conflicto

Así surge de un informe de la ONG Amnistía Internacional. En el mismo se informa también que la provincia no está dentro del grupo de provincias con relevamiento finalizado de las comunidades según lo ordena la Ley.

El informe de la ONG se titula “Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial 26.160” y fue publicado en 2017. En él se indica que hay 1532 comunidades identificadas en la actualidad por el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena (RETECI), aunque de ese total sólo 759 han iniciado el proceso de relevamiento; es decir que faltan más de la mitad, un 51%.

“De ese parcial total (759), sólo 459 comunidades cuentan ‘con resolución’, que el INAI identifica como relevamientos ‘culminados’, y en relación a los cuales, ‘en los casos que corresponda, reconoce la ocupación actual, tradicional y pública’. Pese a estar concluidos en la práctica, si bien se elabora una ‘carpeta’ con todo el material, no solo no se avanza en la titulación ni entrega de títulos, sino que muchas veces siquiera se conoce el destino de esas carpetas”, enfatiza el documento.

El pedido de información pública realizado por la ONG al Estado dio cuenta que Salta es una de las provincias catalogadas con mayor niveles de conflicto y que no se encuentra dentro del grupo de provincias con relevamiento finalizado.

El ex ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia, Luis Gómez Almaráz, transmitió tiempo atrás que “ya fueron relevadas unas 272 comunidades” en el marco de las tareas que incorpora la Ley 26.160 y que planifican llegar a 320 a fin de año, es decir un 80% de las 400 comunidades. Hasta el momento no se han publicado datos oficiales respecto al tema.

Lo cierto es que los pueblos pre-existentes al Estado-Nación y las comunidades campesinas-rurales atraviesan un panorama desolador. El sistema promueve una economía de mercado de explotación a los recursos naturales, destrucción del medioambiente, expansión de la frontera agrícola y producción de monocultivo que lejos de respetar sus derechos los atropella y excluye.

La Universidad Nacional de Salta promueve a través de la cátedra libre Soberanía Alimentaria discutir respecto al tema el próximo lunes 23 de abril trayendo a colación experiencias en territorio que den cuenta de la situación actual de las comunidades indígenas y campesinas-rurales.