Presentaron un proyecto para que la obra pública contrate al menos 10% de mano de obra femenina

La iniciativa debía tratarse este miércoles. Apunta a que en el Sistema de Contrataciones de la Provincia se incorpore que todas las adjudicatarias deberán contar con ese cupo mínimo.

La concejal Malvina Gareca presentó un proyecto de ordenanza para que sea tratado en el recinto de Av. Líbano. El mismo busca que las empresas adjudicatarias de obra pública contraten más mujeres como mano de obra.

“Esto obedece al cambio de paradigma que estamos teniendo en la sociedad, donde las mujeres estamos ocupando lugares de trabajo que eran históricamente de hombres”, remarcó Gareca a la prensa.

Además señaló que actualmente ya que existen mujeres que trabajan en obras y son parte de cooperativas. Así también acotó que existen capacitaciones estatales -como el programa Constructoras- para sumar mujeres que puedan dedicarse al oficio.

La edil señaló: «Lo ideal sería que no tengamos que ponerle cupo a nada, a eso aspiramos llegar en algún momento. Quería ir por un 50, pero quizás era mucho por buscar la adhesión de todos. Sabemos que no todos los bloques están de acuerdo con los cupos, y por eso esto fue una búsqueda de consenso».

«Creo que hoy tendremos la aprobación por mayoría. Se ha trabajado muy bien desde la comisión de Obras Públicas, ayer lo trabajamos en Legislación General y no he tenido ninguna oposición hasta ahora», dijo luego.