El presidente enviará la propuesta para conformar un gabinete federal.

La ciudad de Orán es una de las treinta capitales alternativas que propone el presidente Alberto Fernández en un proyecto que enviará al Congreso.

Orán es la única ciudad salteña incorporada a la lista que completan La Matanza, General Pueyrredón (ambas de Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro (Jujuy), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), Bariloche (Río Negro), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).

La Nación informó que el proyecto busca «profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional».

Se trata de una promesa de campaña del Frente de Todos que debió postergarse por las urgencias económicas y sociales que se impusieron en la agenda del presidente.

El proyecto busca la descentralización de organismos del Estado nacional y la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior «con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen».