Provincia de Buenos Aires | Un territorio inexpugnable para Juan Manuel Urtubey

En su columna de los días jueves en La Nación, Carlos Pagni aseguró que el escándalo de los cuadernos no modificó en nada la adhesión a Cristina Kirchner en ese estratégico distrito y cómo ello dificulta los armados del salteño para el 2019.

“Un laboratorio electoral híper activo” es el título de la columna publicada hoy por el calvo periodista del diario La Nación. Una de las cosas que más sorprendió a Carlos Pagni fueron resumidas de la forma que sigue: la Casa Rosada recibió 20 encuestas sobre focus groups y para asombro de ellos, un número ínfimo de consultados hizo referencia espontánea al Lava Jato nacional. “De acuerdo con ese estudio, cuanto más se ingresa en el conurbano bonaerense, menos relevante parece ese problema”, redactó Pagni.

Como si eso fuera poco, asegura el columnista, los famosos cuadernos tienen efectos indirectos que amenazan más a Macri que a Cristina porque amenaza con colapsar el financiamiento de la obra pública que el presidente había pensado como el vector que impulsaría la economía apostando a los proyectos de participación público-privada, aunque la epidemia judicial alcanza también a estas iniciativas.

En ese marco, no sorprende que el gobierno nacional apueste a los acuerdos con los gobernadores peronistas para enderezar ajustes económicos y acuerdos electorales. Entre los numerosos pliegos que incluyen las negociaciones de ese tipo, está claro que los gobernadores que alientan un sueño nacional como Urtubey se proponen ceder en mucho pero debilitando a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. “La discusión de los subsidios desnuda esa intención”, enfatiza Pagni que identifica ahora el ataque al subsidio al transporte como parte de esa estrategia en tanto de los $49.000 millones que involucran, 24.000 benefician a vecinos bonaerenses y porteños.

No obstante ello, Pagni enfatiza que “La principal dificultad del PJ federal es hacer pie en la provincia de Buenos Aires. Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o cualquier otro candidato del sector está en dificultades frente a dos mujeres: Vidal y Cristina Kirchner, que conserva su clientela en el distrito. Si la expresidenta se postula, ningún otro peronista tendrá el soporte del aparato bonaerense”, precisa el columnista que así rememora el comentario de un dirigente macrista que planteó que hay dos tipos de personas que desean la cárcel para Cristina Kirchner: quienes marcharon el martes en Capital Federal, pero también dirigentes que atravesados por el sueño presidencial no hacen pie en el distrito más importante del país.