viernes 19 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Prórroga de la ley 26160 | Lo presentó una senadora salteña y lo apoya el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

En noviembre vence la ley que protege a las comunidades originarias de desalojos arbitrarios. El Proyecto presentado en la cámara alta nacional por Nora Giménez solicita prorrogar hasta 2025 los relevamientos.

La Ley Nacional N° 26.160 establece que el Estado Nacional, a través del INAI, realice un relevamiento de las tierras habitadas por las Comunidades Indígenas en el territorio nacional y suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas de la República Argentina.

La Ley prevé la participación indígena en todos los niveles del relevamiento, manifestada a través del Consejo de Participación Indígena (CPI), que son representantes de cada pueblo elegidos por las propias comunidades en cada provincia. Este organismo, junto al INAI, diseñó el Programa Nacional de Relevamiento Territorial, donde se prevé la conformación de Unidades Ejecutoras Provinciales integradas por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, los representantes indígenas y un Equipo Técnico Operativo.

“La tarea pendiente en materia de relevamiento territorial ocurre en un contexto diferente de aquel 2006. Las políticas públicas acompañaron un proceso de revalorización de la identidad indígena: cada vez con más fuerza las voces de los pueblos originarios se escuchan en la sociedad”, destaca un parte difundo por el INAI que destaca la revalorización de la identidad indígena en el país y resalta un importante incremento en  la cantidad de nuevas Comunidades  que  se  autoidentifican como descendientes de un Pueblo y solicitan la inscripción de su personería jurídica.

Por esto, hemos presentado el proyecto de Ley S-1813/21, que prorroga la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, hasta noviembre de 2025, acompañado de una asignación presupuestaria para avanzar con la tarea de reivindicación de nuestros hermanos originarios.

“Desde la presidencia del INAI y desde la banca de senadora nacional por la provincia de Salta, agradecemos el apoyo de legisladores nacionales que se han interesado por el proyecto. Apoyamos y reafirmamos el pedido de los pueblos originarios acerca de la necesidad de prorrogar la Ley 26.160, cumpliendo así con lo que expresa nuestra Constitución Nacional en el art. 75 Inc. 17 y en tratados internacionales con jerarquía constitucional”, destacaron del INAI.

Archivos

Otras noticias