sábado 20 de abril de 2024
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Proponen actualizar la Ley de Educación Superior | Por universidades inclusivas para los pueblos originarios

Un informe en un diario nacional muestra la iniciativa que reclaman referentes del ámbito académico.

El diario Página 12 publicó este jueves un informe en el que detalla los reclamos de referentes del ámbito académico y especialistas para una actualización de Ley de Educación Superior. Se busca que se garanticen los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes desde una mirada integral que abarque el acceso, la renovación de contenidos y la asignación de recursos.

El matutino agrega que la LES tiene un gran vacío respecto a las realidades de los pueblos originarios. No explicita la importancia de garantizar una interculturalidad que acorte la brecha de desigualdad que existe con los pueblos originarios y afrodescendientes. Por ahora sólo se lleva adelante por la buena voluntad de los centros educativos.

Daniel Mato, doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET, trabaja en la redacción de un proyecto de modificación de la LES para que se explicite y exija la total garantía de derechos para los pueblos indígenas y afrodescendientes.

“Con este tema se tiene que hacer algo. De esta forma, si a la Secretaría de Políticas Universitarias no se le prende, llega la gente que labura en el tema y le exige que trabaje sobre el tema. Pero si no está en la ley, solamente depende de la inspiración del secretario y que le asignen los fondos necesarios”, destacó Mato en el diario.

El presidente Alberto Fernández ya manifestó y reiteró la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior, lo que hace mucho más probable que esta propuesta se apruebe, ya sea como actualización a la norma vigente, lo que demandaría menos tiempo, o incorporada a una nueva LES.

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