Promesa a la basura | La borrada de Macri que pone en aprietos a Gustavo Sáenz en el vertedero San Javier

Tras anunciar que Nación pagaría una cuarta trinchera con membrana impermeable en el vertedero, Sáenz dice que la obra no es necesaria. Opositores advierten que si el lixiviado contamina aguas el municipio no debe culpar a Aguas del Norte.

“Se construirá un nuevo módulo en el relleno sanitario San Javier utilizando nuevas tecnologías como la colocación de una membrana impermeable para afianzar la seguridad ambiental en la disposición final de los residuos. Estuve en Buenos Aires con el ministro de Medio Ambiente y como soy un gran “pedidor” (SIC) le he pedido que esa membrana la pague nación y si Dios quiere vamos a tener la posibilidad que a esa membrana la pague el ministerio de ambiente de la nación”.

Las palabras fueron emitidas por el intendente Gustavo Sáenz el 1° de marzo pasado, en ocasión de inaugurar el año legislativo en el Concejo Deliberante capitalino. A nueve meses de la euforia inicial, las expectativas se van cayendo a medida que miembros de ese cuerpo legislativo comienzan a levantar las voces por el nulo avance de la obra anunciada. De hecho, en el día de ayer, el jefe comunal fue consultado al respecto y la respuesta que registraron los distintos medios fue preocupante: “Estuve reunido con especialistas de la nación quienes me dijeron que ese tipo de membrana no es absolutamente necesaria”, contestó.

Los ediles se hicieron eco de esa declaración y antes de que empezara la sesión del Concejo Deliberante se refirieron al caso. El edil Martín del Frari fue uno de ellos y al ser consultado al respecto por el programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries, respondió lo siguiente: “A nueve meses del anuncio es como volver a foja cero. El intendente debe salir a dar una solución a una situación preocupante” enfatizó el concejal del Partido de la Victoria.

“Esto se enmarca en negociaciones con la empresa Agrotécnica Fueguina que en el 2016 cuando se discutía el contrato y la empresa dijo que se haría cargo de la obra. Después dijo que no y al tiempo el intendente dijo que lo haría nación, aunque ahora parece que no. Se trata de una obra muy importante. De nada sirve una obra linda en el centro en relación a esta que resulta crucial para evitar contaminación por el derrame de lixiviados. Recordemos que se trata de una zona en donde hay muchos barrios y también que las napas de agua en Salta están muy arriba así que puede contaminar el agua. Cuando esto ocurra espero que el municipio no haga lo que hace siempre que es echarle la culpa a Aguas de Salta”, remarcó el edil.