Prohibición de espectáculos | El costado más atrasado del Milagro

En Cuarto Oscuro hablamos sobre la ordenanza municipal que impide la realización de eventos en la zona cercana a la Catedral.

A diferencia de otras décadas, cuando el Milagro salteño representaba más bien una celebración oscura y de penitencia, hoy la Novena y la procesión es una fiesta en la que miles de personas renuevan el pacto de fe.

La alegría de los peregrinos que llegan desde toda la provincia es la principal muestra de la manera actual con que se encara esta fiesta religiosa. Quedó atrás la época en la que las radios cancelaban sus programaciones para reproducir música sacra, solemne y poco amiga de la alegría.

Quizás todavía haya una característica que todavía no se haya aggiornado del todo y es la ordenanza 9945, que prohíbe la realización de espectáculos o bailes en la zona del microcentro. De eso se trató la columna de este jueves en Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio, que realizó el periodista Federico Anzardi.

La ordenanza 9945, sancionada en 2000 y todavía vigente, anula la posibilidad de organizar espectáculos públicos. «Visto que entre los días 6 al 15 de septiembre de cada año se realiza en la Catedral Basílica la tradicional novena en honor a los Patronos de la Ciudad, El Señor y la Virgen del Milagro; y considerando que durante los días de la novena concurren a la Catedral Basílica gran cantidad de peregrinos a quienes es menester respetar su fe y devoción; los alrededores de la Catedral durante los días de la novena. El Concejo Deliberante ordena prohibir espectáculos públicos en confiterías, café concert, pub y afines, en el sector limitado por las Calles Caseros, Belgrano, Deán Funes y Balcarce inclusive.

Esta ordenanza causó dolores de cabeza en muchos artistas y productores, como lo que les sucedió a Los Nocheros y a Los Tekis en 2011, que debieron suspender su show conjunto en el Teatro Provincial. Son recordadas las palabras de Kike Teruel, quien aseguró que la ordenanza le parecía «una locura».

Escuchá Cuarto Oscuro de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Capital (97.7)