Profesionales de la salud de Salta reclaman por sus salarios y anunciaron un paro

Los médicos reclaman por los pagos «en negro» y el impuesto a las ganancias. El paro tendría lugar el día 18 de noviembre.

“Nos unimos para llevar propuestas a las negociaciones con el Gobierno. La gran mayoría no pertenecemos a ninguna asociación de profesionales y los que forman parte de alguna no nos sentimos representados por ella, ya que ninguna ha luchado por las necesidades de los médicos. La pandemia nos ha hecho repensar en la importancia de valorar nuestro trabajo en la sociedad y nos ha permitido pesar la gran responsabilidad legal que tiene nuestra función como médicos”, indicaron en un comunicado.

Se trata de 536 médicos de toda la provincia que no descartaron una medida de fuerza para el próximo 18 de noviembre si no se llega a un acuerdo. Solicitan el blanqueo total de sus salarios; recomposición del 110% de acuerdo al acumulado de inflación que informe el INDEC. Además un salario acorde a la función dentro del equipo de Salud; que se gestiones a nivel nacional el 82% móvil para los médicos jubilados y la suba del mínimo no imponible.

Además de las medidas de los médicos, 12 anestesiólogos del Hospital San Bernardo, nucleados en la Asociación de Anestesiología de Salta que depende de la Federación Argentina de Anestesiología, iniciaron hoy un paro de actividades y la medida continuará mañana.

La Dra. Sara Gonoravsky en diálogo con El Tribuno explicó: “Del sueldo básico tenemos un 60% con aportes y el resto sin aportes, es decir en negro como se diría comúnmente”; y amplió: “Queremos que se formalice todo ese monto y que se nos otorgue un aumento como área crítica, área de certificación y firma. No nos alcanza para vivir. Además hay que tener en cuenta que los profesionales tenemos que pagar matrícula, caja de jubilación para médicos y seguro de mala praxis, y todo eso sale de ese sueldo que nos pagan”.