Producción histórica | Ex combatientes de Malvinas participarán de investigación arqueológica

Los veteranos convocados serán parte de los equipos que estudian escenarios de batallas históricas de la historia nacional e incluye a historiadores, arqueólogos, sociólogos y especialistas en armas.

“Esto es una iniciativa que se hace inspirada en otras similares que empezaron hace un tiempo en Gran Bretaña, Estados Unidos y algún otro país europeo: hacer participar a veteranos o personal militar retirado en actividades de investigación arqueológica pero con una finalidad terapéutica”, declaró al diario Tiempo Argentino el investigador del Conicet, Juan Leoni, a cargo del Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto.

Fueron las FF AA quienes entrevistaron a los candidatos, y también van a estar presentes en las actividades. En total, serán cinco veteranos. El proyecto arranca el martes de la semana que viene en Rueda, Santa Fe, con la Batalla de Pavón ocurrida hace más de 160 años. Los convocados participarán de las excavaciones, búsquedas con detectores de metales, limpieza de materiales hallados, clasificación preliminar, pero también de las otras cuestiones de la organización del trabajo de campo, la logística y las actividades extra científicas como la socialización fuera del momento de trabajo, la diagramación y realización de las comidas y el esparcimiento.

“Nuestra idea fue tratar de implementarlo en nuestro país, no se ha hecho nunca en América Latina, por eso sería bastante innovadora. La particularidad que enfrentamos en nuestro país es que por suerte no tenemos tantas guerras como en Estados Unidos y Europa, aquí como sucedió hace 40 años, y ya son gente mayor. Es un desafío, intentamos hacerlo en conjunto con el Centro de Salud “Veteranos de Malvinas” que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, explica Leoni. El Centro trabaja desde 2004 en la atención psicológica y psiquiátrica del estrés postraumático de guerra que sufren nuestros ex combatientes.

“Se eligen sitios que fueron de uso militar en el pasado porque de esa manera se establece un lazo, vinculo o especie de empatía entre el veterano de guerra y quienes fueron los actores o participantes de esos hechos del pasado. Así se recupera y se busca realzar el rol de los veteranos como partícipes de un hecho histórico fundamental de nuestra historia (como Malvinas) y relacionarlos a otros hechos de nuestro pasado más remoto –continúa Leoni–. Buscamos trabajar en puntos de común, cómo influye y se considera la experiencia de ser soldado, transitar por la vida militar y por supuesto la experiencia de combate, aunque sean muy distintas las batallas y separadas en el tiempo”.