jueves 18 de abril de 2024
22 C
Salta

Procesan a Macri por la causa del espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo contra el ex presidente argentino por 100 millones de pesos.

En las pasadas horas se conoció que Bava procesó al expresidente de Argentina Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los 44 marineros que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

El juez también embargó al expresidente por la suma de 100 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) y le impuso la prohibición de salida del país. Y debido a que actualmente Macri se encuentra en Chile, el juez señaló que la prohibición de los viajes al exterior empezará a regir «a partir de su reingreso a la República Argentina».

La causa

En el proceso judicial iniciado en 2020 mostró que desde la base de la AFI en Mar del Plata se coordinaron las tareas de vigilancia contra los parientes de los tripulantes del submarino desaparecido en 2017 y hallado recién en 2018. Los seguimientos realizados se habrían producido sin autorización judicial ni justificación válida alguna.

Se pudo saber que dichas labores de espionaje se realizaron mientras el submarino aún estaba desaparecido, durante las manifestaciones llevadas a cabo por familiares y amigos de los tripulantes. Según una resolución previa de Bava, el espionaje «se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional».

Archivos

Otras noticias