Próceres de Salta y el norte | Güemes y Juana Azurduy serán imágenes en los nuevos billetes

El Gobierno presentará el lunes 23 los nuevos billetes. Los cambios más importantes apuntan al regreso de los próceres (reemplazados por imágenes de animales durante el gobierno de Macri) con un criterio que contempla la paridad de género.

El presidente Alberto Fernández lo había anunciado en el acto organizado por el 171º aniversario de la muerte del General San Martín que tuvo lugar el 17 de agosto del año pasado. “No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”, había declarado el mandatario en el marco de la conmemoración del prócer. “Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, anunció el presidente.

Según medios nacionales como Perfil, entre los próceres confirmados se encuentran José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes. Los dos últimos fueron figuras claves en la guerra por la independencia de nuestro país y Güemes el mayor exponente salteño en la construcción de la nación. Desde el año 2016 la fecha de su muerte – 21 de junio – devino en feriado nacional.

Juana Azurduy, por su parte, fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española. De vida trágica que incluyó una temprana orfandad, se casó Manuel Ascensio Padilla con quien tuvo cinco hijos y compartía ideales independentistas. Todos participaron en las batallas y los primeros cuatro fallecieron muy jóvenes a causa de la malaria.

Asumió la comandancia de varias batallas y se relacionó con varias personalidades, incluyendo al propio Martín Miguel de Güemes quien fue, según los historiadores, su máximo referente militar. La muerte de este último marcó el fin de su carrera y le generó grandes problemas económicos en sus últimos días. Murió en compañía de un joven discapacitado hijo de un familiar lejano en una vivienda precaria. Debió pasar casi un siglo para que su trayectoria fuese reconocida.

La presencia de Azurduy en los billetes, también muestra otro criterio a la hora de estampar próceres en los billetes: por primera vez, se implementará un criterio de paridad de género, con la incorporación nuevas figuras femeninas representantes de la moneda nacional.