Pro.Cre.Ar | Para Javier David el Estado es parte del problema y no de la solución

El salteño presentó un proyecto de ley para proteger a quienes pagan o pagarán las viviendas de ese programa. “No pueden pagar más que lo que aumenta el salario” dijo y se refirió a las 400 familias salteñas cuyas viviendas fueron sorteadas hace un año y aún no se entregaron.

Ayer hubo una reunión con beneficiarios del ProCreAr que se realizó en el Congreso Nacional. Una vez finalizada la misma, el legislador presentó un proyecto de ley para determinar el modo de actualización de los créditos UVA. El mismo establece que, cuando el importe de la cuota superase en un 10% el valor de la cuota resultante de la aplicación de ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios, la diferencia será asumida por el Estado Nacional como subsidio de tasa para vivienda única.

“El Estado está faltando al deber ético de lo que significa la búsqueda de una vivienda social o de una primera vivienda única”, declaró el salteño que luego se explayó sobre las características del proyecto: “En el proyecto que presenté, se apela al sentido común. Las familias no pueden pagar más que lo que aumenta el salario. La diferencia la debe subsidiar el Estado nacional”, remarcó el diputado salteño cuyas declaraciones fueron amplificadas por el portal Parlamentario.

El mismo medio destacó que el proyecto contempla que la ley sólo se aplicará cuando la inflación del año anterior hubiera superado el 15%. “Hay que proteger a los deudores hipotecarios de los créditos Pro.Cre.Ar del riesgo del fracaso del sistema UVA producto de la desproporcionada suba del dólar e inflación”, señaló David quien enfatizó que “el Gobierno nacional no puede estar al margen de lo que pasa porque planteó un modelo donde se estimaba una inflación del 15%”.

Por otra parte, se refirió a la situación de alrededor de 400 familias salteñas cuyas viviendas del Plan Pro.Cre.Ar fueron sorteadas hace un año y aún no se entregaron, por las que está realizando gestiones y presentó un proyecto de resolución. Al respecto, David sostuvo que, “desde un banco privado, llaman a la gente y le dicen si querés entrar, entrá, sino tengo una larga lista de gente. Esta presión no es posible en un contexto totalmente diferente al del año pasado, ya que la inflación va a superar el 40% y la brecha entre inflación y sueldos va ser enorme. No podemos exigir a las familias que soñaban con la casa propia, que acepten condiciones imposibles de cumplir”.

“El Estado debe formar parte de la solución a este problema de la vivienda social o de la primera vivienda”, aseveró David, ratificando el compromiso del bloque Justicialista de trabajar en un proyecto que debe aprobarse.