Primer semestre del año 2022 | El lugar de Salta en el mapa de la pobreza nacional

Según el INDEC la pobreza llegó al 36,5% de la población y afectó a 17,3 millones de argentinos. Nuestra provincia registra un índice inferior a la media nacional y a la región NOA.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el índice de pobreza, que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 8,8%. Hay 17,3 millones de personas en situación de pobreza y 4,2 millones de personas en situación de indigencia.

La mayor incidencia de la pobreza en personas se observó en las regiones del Gran Buenos Aires con el 37% (42% en el conurbano bonaerense y 16,2% en la Ciudad de Buenos Aires) y también 37% en la zona de Cuyo (Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan); luego se ubicó el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) con 36,7% y la región Pampeana (Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución) con 36,3 por ciento.

Con respecto a lo que ocurre en el NOA (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda) la media regional es del 36 por ciento, 5 décimas por debajo de la media nacional aunque hay diferencias entre los conglomerados urbanos. El índice más alto lo registra Catamarca con el 40,3 por ciento; le sigue Santiago del Estero con el 40 por ciento; Tucumán con el 35,1 por ciento Salta con el 34,5 por ciento y cierra la lista Jujuy con el 33,8 por ciento. Como puede verse, la provincia se halla 2 puntos por debajo de la media nacional y 1,5 de la regional, aunque cabe aclarar que la medición registra casos de la gran Salta con lo cual el índice sería mayor si la medición incluyera a toda la provincia y principalmente el norte salteño.

Volviendo al mapa de pobreza nacional, debemos decir que la tabla la cerró la Patagonia con el 31,4% (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma). Resumiendo: las zonas con más pobreza del país fueron el área del Gran Resistencia en Chaco con 49,9% y luego Concordia en Entre Ríos con el 49,2% y los partidos del Gran Buenos Aires quedaron terceros con el 42 por ciento; mientras los índices más bajos correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires con 16,2% y la ciudad de Formosa con el 24,4 por ciento.