Presupuesto universitario | El interbloque que preside Pablo Kosiner recibió a 20 rectores del país

diputados

Los académicos pidieron apoyo a los legisladores para aprobar el presupuesto universitario remitido a la Casa Rosada: 143.800 millones de pesos. El salteño que preside el bloque anticipó que hoy participará de la sesión especial.

Diputados del interbloque Argentina Federal recibieron ayer a rectores de universidades nacionales de todo el país en vísperas del tratamiento del Presupuesto 2019. Fue en el Salón Blanco de la Cámara baja y participaron los rectores de 20 universidades nacionales quienes informaron a los legisladores que el presupuesto universitario que solicitaron para el año próximo ronda los 143.800 millones de pesos.

La cifra – aseguraron – se ajusta a la inflación y mayoritariamente  – “entre el 75% y el 95%” – se destinará a pago de salarios mientras lo restante irá a parar a gastos corrientes, servicios, becas e insumos, entre otros ítems. Tras analizar en detalle la cuestión presupuestaria, los jefes de las casas de altos estudios anticiparon que estarán presentes en la sesión especial convocada para hoy para tratar más de 60 proyectos sobre el tema educativo, sesión en la que también participará Pablo Kosiner.

La misma esta citada para las 11:30 y el objetivo de debatir el estado de la educación pública y la ciencia y tecnología. Motorizada por el Frente para la Victoria-PJ pero con la firma de legisladores del Peronismo Federal y otros bloques, el temario incluye más de 60 proyectos de ley, resolución y declaración. Entre las iniciativas hay propuestas para declarar la “emergencia” en el sistema universitario; declarar nulo el DNU 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo; y expresar el pesar por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las dos víctimas de la explosión en una escuela del partido de Moreno.