Presupuesto: avanza acuerdo para modificar el Pacto Fiscal con provincias y apuntan a Bienes Personales

Nación mantendrá negociaciones hasta el viernes próximo, cuando decidan enviar el proyecto al Congreso.

El objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es sellar un acuerdo con las provincias para destrabar el Presupuesto 2019. Los ajustes anunciados tras el acuerdo con el FMI desembocaron en que las provincias deberán resignar $100.000 millones de gastos.

La propuesta de Nación fue recortar subsidios al transporte público y a las tarifas sociales de luz y gas. Ante ello, la propuesta de algunos responsables de las carteras económicas provinciales fue mejorar la recaudación impositiva.

De hecho, el Jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, fue uno de los que habría propuesto compensar los ajustes modificando tributos que favorezcan las arcas provinciales. Desde Casa Rosada, entonces, aceptaron una modificación del Consenso Fiscal firmado el año pasado.

Si bien no hay un acuerdo sellado, se avanzará en la suba de la alícuota de Bienes Personales radicados en el exterior y se postergará la rebaja del impuesto a los Sellos. Así lo indicaron fuentes que participaron de la reunión a los diarios ámbito.com y Bae.

Todo indica que el próximo martes, cuando Nación se reúna nuevamente con representantes provinciales, ya habrá un acuerdo logrado. Luego, el viernes, girarán al Congreso el Presupuesto para 2019.