Presupuesto 2019| Los gobernadores de Santa Fe y San Luis en contra del ajuste, previa reunión con Macri

Se espera que hoy haya novedades acerca del último borrador y mañana se concrete reunión. Lifschitz y Rodríguez Saá no quieren ir “para la foto” al FMI.

“Es una convocatoria del Presidente y hay que ir a escuchar, más allá de que uno no esté de acuerdo”. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que no estará presente en la reunión convocada por Casa Rosada para negociar el Presupuesto 2019 pero que irá Carlos Fascendini, su vice.

“Yo no quiero ser socio del ajuste. Hay que defender la gobernabilidad, pero no estoy de acuerdo con el recorte de los recursos a las provincias”, dijo el socialista a Radio 10. Asimismo, indicó: “no vamos a acompañar un proyecto de presupuesto con el que tenemos muchísimas diferencias”.

El gobierno de Mauricio Macri negocia a contrarreloj la ley de leyes que deberá girar al Congreso en los próximos días. Allí se prevé un ajuste a los subsidios al transporte y a la tarifa social de electricidad, además de la eliminación del Fondo Federal Solidario que quedó suspendida. La meta es que Provincias absorban $100 mil millones del recorte total.

El mandamás de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue más duro. “Si te invita el Presidente a una reunión de forma seria, tenés que ir de alguna manera. Irá el vicegobernador, iré yo, no sé. Pero a la foto yo no voy”, dijo el puntano al programa Toma y Daca de radio Cooperativa. Además,comparó al Presidente con un “técnico de lavarropas, que se presenta y no solo no te lo arregla sino que te lo destruye”.

Cada vez falta menos para presentar la ley de leyes y el Gobierno apura negociaciones con gobernadores. Mañana habrá reunión para analizar propuestas que sirvan de colchón ante el ajuste, como los impuestos a los bienes en el exterior.