jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

Presupuesto 2019 en el senado | La Rosada confía en provincias como Salta para rechazar presiones de algunos gobernadores

El Gobierno rechaza el reclamo de un grupo de gobernadores que pretenden restituir el Fondo Sojero. Dice que no negociará ese tema y considera firme el apoyo de gobernadores como Urtubey.

Durante la semana un grupo de gobernadores del PJ manifestó esa demanda al senador Miguel Ángel Pichetto. Una de las lecturas que el oficialismo hizo de esa demanda fue que esos gobernadores buscan sacar alguna concesión de último momento antes de mandar a sus senadores a votar a favor del presupuesto. “Una especie de canje para no complicar el tratamiento del Presupuesto, cuyo debate en el recinto del Senado está agendado para dentro de dos semanas” enfatiza en su edición de hoy el portal Infobae.

La sentencia se asienta en el siguiente razonamiento: si esos gobernadores justicialistas en serio quisieran avanzar contra el decreto que eliminó el Fondo Sojero deberían unirse con el kirchnerismo, algo que no hacen porque pondrían en zona de fractura al bloque de los jefes provinciales.

Por esa razón, el oficialismo evalúa que el acuerdo global estaría sólido y que contaría con los votos suficientes para asegurar sin sustos la sanción en el Senado. En esa línea, repasan el respaldo de gobernadores expresado en Diputados. Por supuesto, no es posible hacer un recuento calcado, entre otras razones porque otro aspecto del estado de fisuras en el peronismo es que no existe correspondencia entre legisladores y jefes provinciales, al menos en muchos distritos.

Así y todo, y a pesar de las internas, se mantendrían avales gravitantes de provincias en manos del PJ, entre ellas y en primera línea Córdoba, Salta, San Juan, Entre Ríos y Chaco. Y también pesarían los aportes de distritos gobernados por fuerzas provinciales, como Misiones, Neuquén y Santiago del Estero.

Otras noticias