Presupuesto 2019 | El gobierno presenta el borrador y se intensifica la negociación con Provincias

Nicolás Dujovne acerca definiciones concretas sobre la ley de leyes. Será al mediodía en un clima de incertidumbre por lo que podría contener.

Luego de prolongadas discusiones con los gobernadores, el Gobierno Nacional presentará hoy el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acercará al mediodía la hoja de ruta sobre la repartición de fondos para el año próximo.

La propuesta llega en un momento clave para apaciguar a las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Hay muchas exigencias desde el organismo multilateral, entre ellas la reducción del déficit fiscal a cero, para girar fondos a la administración de Mauricio Macri.

Si bien en los últimos días ha habido acuerdos con algunos mandatarios provinciales, como el salteño Juan Manuel Urtubey o el cordobés Juan Schiaretti, aún no hay nada concreto sobre el texto final. De hecho algunos legisladores oficialistas desconocen lo que presentará Dujovne.

No obstante hubo adelantos que Clarín resaltó: “La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%”, citan de un informe que hizo circular el Gobierno. Además, las propuestas de Nación ya conocidas giraron en torno del recorte a subsidios por transporte y tarifas sociales de luz y gas.