miércoles 29 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

Presidenciales 2023 | Urtubey mide tan poco como el jujeño Gerardo Morales y Wado de Pedro

La consultora Federico González & Asociados sondeó a veinte posibles precandidatos de las PASO con o sin la presencia de Cristina y Macri. Al salteño lo ubican como uno de los referentes del peronismo no K.

El sondeo fue realizado por la consultora mencionada e incluyó a 1.700 personas que participaron de las llamadas encuestas estructuradas. La selección de las figuras respondió a tres criterios: que hayan manifestado que se presentarán como candidatos, que el análisis político permita conjeturar la posibilidad de que se presenten como tales o que realicen acciones encuadrables como de campaña.

Con ese marco, los seleccionados fueron Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

El informe desgrana varios pliegos de la coyuntura electoral, pero acá nos concentraremos en la que aparece el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey quien junto al mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, conforman el Partido Justicialista “Tercera Posición”.

En el cuadro “Escenario 1: múltiples candidatos” el salteño tiene una intención de votos del 1,1%, un punto por debajo de Schiaretti (2,1%) que de ese modo se impondría al salteño en una eventual PASO. Los números de Urtubey parecen razonable en una figura que optó por el bajo perfil después de las elecciones del año 2019 cuando también dejó la gobernación salteña.

De allí que el bajo porcentaje no sorprenda. Lo que sí sorprende es que muchas figuras que ostentan cargos y dicen tener vocación de candidaturas midan como el salteño o incluso menos. Ejemplos: el propio gobernador de Córdoba y aliado de Urtubey, Juan Schiaretti: lo mismo ocurre con el gobernador de Jujuy que pese a la alta exposición su intención de votos es del 2,%. Por debajo de Urtubey hay varias figuras K que trabajan para candidatearse pero no parecen concitar apoyos: Daniel Scioli (1%), Juan Manzur (0,9%), Wado De Pedro (0,7%), o Juan Grabois (0,6%).

En ese escenario los más elegidos con Javier Milei (18,1%), Cristina Fernández (13,1%) y más atrás aparecen Rodríguez Larreta (9,1%), Patricia Bullrich (8,8%), Sergio Massa (7,5%), Mauricio Macri (7,3%), Alberto Fernández (4%).

Archivos

Otras noticias