El gobernador salteño junto a Macri, Cristina, Massa y Del Caño sigue estando bajo la lupa de cuatro encuestadoras. Todas las encuestas coinciden en darle una leve ventaja a la ex presidente sobre Macri en primera vuelta y en balotaje.

Clarín accedió a cuatro nuevos sondeos electorales: M&R – Query, Ricardo Rouvier & Asociados, CIGP y Circuitos. Los tres primeros son de alcance nacional y el restante, del ámbito bonaerense. En todos se ratifica una suba en la intención de voto de la ex presidenta que la deja arriba de Macri para la primera vuelta, aunque la ventaja se reduce al mínimo para el balotaje.

A la hora de repasar una por una las encuestas, los principales resultados son los siguientes:

M&R / Query

Esta consultora tiene una particularidad que se vincula con el gobernador salteño y es que tiene como responsable al ex funcionario sciolista Gustavo Marangoni, quien ahora está muy cercano al salteño a quien no midió en esta ocasión para detenerse en Sergio Massa por ese espacio, aunque sí midió al otro salteño lanzado a la candidatura presidencial: Alfredo Olmedo.

La medición realizada por Marongoni se hizo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, incluyó 1.224 casos a nivel nacional y en términos estrictamente electorales algunas de las conclusiones a las que arribó fue que la evaluación de los distintos escenarios de primera vuelta y de balotaje muestran a Macri y a CFK dentro del denominado ‘empate técnico’ aunque con leve ventaja para esta última: 29,01% para al ex presidente y 28,4% para el actual presidente; a ellos le sigue Sergio Massa con 9,1%; Nicolás del Caño con 5,5% y Alfredo Olmedo con 3,6%. Ya en un escenario de balotaje, Cristina se impone 36% a 35%.

En ese marco queda claro que hasta hoy, el Peronismo Federal del que forma parte Sergio Massa y Urtubey sigue estando muy abajo de los dos primeros espacios y condicionando a que éstas tengan que dirimir el resultado en un balotaje.

Ricardo Rouvier & Asociados

Este encuestador publicó su monitor mensual de opinión pública que se valió de 1.350 casos a nivel nacional, relevados entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre y que habla de efecto positivo del G20 para Macri al asegurar que la imagen del Presidente durante noviembre registraba una caída paulatina, pero hacia el cierre del mes comenzó a mostrar una recuperación.

Pero en lo que respecta a la intención de voto, el escenario no muestra variaciones significativas. Un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente, mientras Massa y Urtubey juntos captan hoy un poco más del 16% del electorado.

Los números duros son los siguientes para una primera vuelta: CFK 31,9%; Macri 28,1%; Sergio Massa 10%; Juan Manuel Urtubey 6,4%; Nicolás del Caño 4,4%. Para un escenario de balotaje Cristina Kirchner aventaja a presidente por un punto: 38,9% a 37,9%, aunque hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%”.

Circuitos

Esta consultora midió sólo en la provincia de Buenos Aires y suele ser consultada por la izquierda. En noviembre presentó un estudio de 961 casos, relevados entre el 21 y el 24 de noviembre y su característica principal es que también midió adhesiones a espacios políticos. En ese sentido también la que más midió fue el de Cristina con 30,8%; seguida por el macrismo con 28,6%; luego el peronismo de Urtubey, Massa y Pichetto con 9,7% y la izquierda con 5,8%.

CIGP

La Consultora de Imagen y Gestión Política (de ahí sus siglas) es una firma chica que viene midiendo para las últimas elecciones. En noviembre presentó un trabajo de alcance nacional, de 1.200 casos también por espacios y los resultados fueron los siguientes: kirchnerismo 34,58%; macrismo 32,08%; peronismo federal 10%; y la izquierda 6,66%.

En octubre, para la primera vuelta mostraba una ventaja mínima para Macri. Pero una caída en la intención de voto del Presidente y una suba de la ex mandataria en noviembre, ubican a Cristina un par de puntos arriba. Como Circuitos, no mide balotaje.