sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Presentan conclusiones y propuestas para luchar contra la violación grupal en comunidades originarias de Salta

La Red Las Macachas, en colaboración con la Iniciativa Spotlight y otras organizaciones, presentará mañana 5 de mayo las conclusiones del proyecto «El Chineo en la voz de las mujeres». Esta investigación, explicó la referente feminista Irene Cari, busca visibilizar la problemática de la violación sexual por cuestiones raciales y de género en las comunidades originarias de la provincia de Salta.

Las organizaciones Fundación Markani, AYNIS, Fundación GEMA, PachaLab, FOMUPIO y la Iniciativa Spotlight han llevado a cabo el proyecto «El Chineo en la voz de las mujeres», una investigación sobre la violación sexual por cuestiones raciales y de género puntualmente en las comunidades originarias de la provincia de Salta, al norte de la república Argentina.

En una entrevista concedida al programa CUAROT OSCURO (FM La Cuerda 104.5), Irene Cari, referente feminista y muy vinculada a las comunidades, explicó que este proyecto fue gestado durante muchos años y ha involucrado distintas acciones, encuentros y talleres. El informe final será presentado ese viernes a las 18.00 en el Mercado Artesanal de la avenida San Martin 2555 en Salta, y estará abierto a toda la comunidad.

En el informe se expondrán detalladamente los resultados de la investigación, así como las propuestas de políticas públicas que se están haciendo desde las organizaciones que han trabajado en el consorcio y desde las propias necesidades de las hermanas de estas comunidades. La prevención y el acceso a la justicia son algunos de los temas principales que se abordan en el informe, junto con la necesidad de revisar los marcos legislativos en base a convenciones y tratados internacionales que protejan a estas mujeres y niñas.

Según señaló Cari, es importante destacar la metodología participativa que se ha utilizado para la recolección de información, teniendo en cuenta la sensibilidad de la problemática y la necesidad de no revictimizar a las personas que han compartido sus experiencias.

«La presentación del informe será una oportunidad para visibilizar una problemática que ha sido invisibilizada sistemáticamente por las instituciones estatales y para interpelar a la clase política y al gobierno vigente de la provincia de Salta. Todas las personas están invitadas a participar de este evento y escuchar las voces de las hermanas de estas comunidades en sus propias lenguas», señaló la entrevistada.

Así también destacó que «este proyecto y su presentación son un importante paso hacia la lucha contra la violencia sexual en contextos de discriminación racial y de género, y esperamos que las propuestas de políticas públicas que se presenten tengan un impacto real en la vida de estas mujeres y niñas».

Otras noticias