La editorial tucumana Gerania publicó el primer libro del escritor salteño oriundo de El Quebrachal. La presentación se realizará el 7 de diciembre en la Biblioteca Provincial.

Formas Humanas es un libro compuesto por siete relatos que giran entre el realismo y el surrealismo, donde los personajes a pesar de ser un tanto disímiles, hallan un espacio común para habitar sus existencias.

En palabras de Saravia, los cuentos que componen Formas Humanas no tienen una relación directa, pero “hay un contexto te cotidianeidad, de realidad, donde se desenvuelven estos personajes con el objetivo de que se puedan identificar con las complicaciones que puede tener el llevar adelante la vida diaria”.

Este es el primer libro que publica Mario, quien desde hace unos años conjuga su trabajo en un corralón con la búsqueda literaria que lo ha llevado a escribir y participar de diversos talleres y eventos culturales compartiendo sus textos, tanto cuentos como poemas.

La elaboración de los cuentos ahora publicados fue parte de un proceso de selección y edición casi personal, asegura el autor, aunque nos confiesa que tuvo contacto con escritores y escritoras locales a quienes previamente les acercó los textos para saber sus opiniones. Ante las respuestas positivas, se puso en contacto con Gerania, la editorial tucumana que accedió a publicar hace poco Formas Humanas y abrir así la colección narrativa de este proyecto de la vecina provincia.

La editorial

Gerania es una editorial tucumana, relativamente nueva, tiene poco más de un año de existencia y su catálogo se ha caracterizado, hasta ahora, por la difusión de poesía del NOA. Llevan publicados 8 títulos y el noveno será, casualmente, el primero que tenga a la narrativa como género. Para agregar otro dato, Saravia sería la segunda pluma salteña que publican; antes ya editaron al libro de la poeta Maira Rivainera titulado Cielo, Verde, Agua.

“La idea era, y sigue siendo, constituir una editorial independiente que se dedique a publicar autores nuevos de la región”, comenta el director de Gerania, Nacho Jurao, a CUARTO. Luego aclara que la noción de “autores nuevos” apunta tanto a la gente joven que inicia sus pasos en la publicación de libros y también a quienes no son “tan jóvenes” pero buscan publicar por primera vez.

Entre lo que rescata Jurao sobre Gerania es que buscan instaurarse para “abrir un poco el campo literario, diversificarlo y ser una plataforma de apoyo y difusión para las nuevas voces y los nuevos tipos de literatura”.

En cuanto a Formas Humanas, Jurao comenta: “Me parece interesante porque lo veo muy en consonancia con otros proyectos narrativos que se están dando en la provincia de Salta, como es el caso de Daniel Medina o Mario Flores, que son narradores que están abriendo camino en el campo literario de noroeste argentino, pero con la particularidad de que intenta un tipo de representación de lo que es Salta y su gente, pero no con la intención de hacer una literatura regionalista o descriptiva, sino que se trata de construir metáforas, buscar sentidos ocultos, plantear una lectura y un posicionamiento político, estético y cultural sobre qué es lo que pasa en Salta. Incluso podemos hablar de una tendencia a la aparición de nuevos narradores y narradoras en la provincia, por eso me parece interesante la irrupción del libro de Mario Saravia dentro de la literatura contemporánea salteña y del NOA”.

La presentación

Formas Humanas tendrá la presentación oficial en Salta el sábado 7 de diciembre. Será a partir de las 18.00 en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Belgrano esquina Sarmiento). Estarán en la mesa, además de autor y los libros, Nacho Jurao y Diego Font, quienes en una charla con Mario Saravia brindarán detalles de la publicación. Habrá también un momento musical a cargo de Pablo Vaca.