Recién salido del horno editorial, el primer libro de Palomino Salomón será presentado este fin de semana con lecturas y música en vivo.

Martín tiene 33 años, durante un par de años fue director de la revista del centro cultural Aristene Papi, luego fundó la publicación Atelier 13 junto a su hermana, en la que combinaban ilustraciones y textos de artistas locales, nacionales e incluso internacionales. Hoy presenta su primer libro de poemas.

Conversando con CUARTO, Palomino Salomón comenta que este libro fue armado con textos escritos en los últimos años, editados junto a Lucila Lastero, “ahí es cuando comenzó a tomar más sentido el libro como un todo, algo cerrado. Ese proceso de edición llevó unos cuantos meses de mails, idas y vueltas. Después fue lo de buscar una editorial”, asegura el autor.

También nos dice que la idea de publicar surgió como una inquietud personal, “porque los textos habían alcanzado una madurez de edición. Después me puse a buscar una editorial que fuera salteña, llegué a Patricia Patoco, que está en Crear y Artenautas”, ahí pasó a formar parte del catálogo de la editorial, pero nos aclara que la distribución del libro corre por cuenta propia.

Los textos que componen este Menú, según explica Martín, “salen de vivencias, de ficciones, de historias ajenas que uno va tomando por ahí, que escucha en cualquier lugar, radio, tele, con amigos, en las redes. Otras surgen escuchando música o leyendo. Es como que se van mezclando y saliendo ideas o imágenes poéticas de eso. Luego viene el laburo más grande que es darles una forma y tratar de cerrarlas en un poema”.

La presentación

El menú de las fieras será presentado al público y puesto a la venta este sábado 24 de noviembre a partir de las 21.30 en Baristene (Ameghino 735), frente a los galpones de la estación de trenes.

Habrá lectura de Fernanda Álvarez Chamale y Rodrigo España. Musicalizan Pablo Maraglia y Aldo Catalano.