«Hay que salir de la defensiva y tomar la iniciativa política» | Presencia salteña en los actos a 50 años de la Masacre de Trelew

El secretario General del gremio docente de la UNSa, Diego Maita, conversó con el programa radial CUARTO OSCURO. Ahí comentó cómo vivieron los actos conmemorativos quienes viajaron hacia el sur del país. Señaló que, ante la arremetida de los sectores de derecha que demoniza la lucha social, estas fechas deben servir para salir del estado defensivo y pasar a una acción conjunta.

Maita, además de su actividad docente y sindical en ADIUNSa, es secretario suplente de DDHH en la mesa de la CONADU Histórica, y junto a otras organizaciones sociales, viajó hasta la zona donde se emplaza el penal de Rawson, ciudad patagónica donde tuvo lugar este episodio violento de la historia argentina reciente. «Como colectivo que representa a la docencia universitaria, nos parece fundamental estar aquí», comentó en el aire de FM La Cuerda 104.5.

Entre la comitiva salteña que participó de los actos que se llevan adelante desde el fin de semana, a 50 años de la Masacre de Trelew, estuvo Maita quien describió a los mismos como de «un gran calor humano», en una ciudad copada por la visita de miles de personas que participan de esta fecha conmemorativa.

 

Foto: Secretaría de DDHH de la Nación

Más adelante, Maita comentó que pudo percibir, durante estos pasados días, una «reivindicación del sentido histórico de al menos un par de elementos claves. Primero, traer al recuerdo que no solo es un registro de la memoria, sino un dato de la historia; y sobre todo se recupera este principio de unidad en la lucha al reconocer que quienes se fugan ideando la toma del penal pertenecían a tres organizaciones populares de diverso origen: FARP, ERP y Montoneros. Entonces de alguna manera molesta mucho a la derecha y a los sectores que han sido la pata civil de los golpes militares esta enseñanza que nos trae la historia: la unidad en la lucha, la necesidad de militar por un proyecto político diferente al que históricamente han sostenido esas clases dirigentes; y eso molesta mucho».

Además, concordó en señalar que, ante la arremetida de la derecha en fechas como esta, los actos realizados en conmemoración de la Masacre de Trelew se revisten de una importancia mayor, en el sentido que los sectores de lucha dejan de estar a la defensiva y dan un paso al frente. «Es inevitable salir de esa defensiva donde la derecha se desboca y todo el tiempo cuestionan al regimen democrático desde los discursos antipolítica, en el que los que defienden las luchas populares están demonizados».

Luego explicó: «Hay que tomar esa iniciativa política de entender que democracia implica valores vinculados a la dignidad, con el techo, con el trabajo y cuando salimos a la calle a marchar, hacemos paro y somos mal vistos, tenemos que entender que eso es un derecho democrático, el derecho a la huelga y la protesta». Así también, recalcó la necesidad de «reivindicar a los compañeros de Trelew en su justo contexto me parece que es fundamental para abonar a un proyecto político de presente y de futuro».

Te puede interesar:

La revolución con rostro de mujer | Recordaron a la “Sayo”, la salteña fusilada por la dictadura en Trelew