Preocupación en Salta y el país | Ajustes en el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

En un extenso comunicado dieron cuenta de los incumplimientos en que incurren las autoridades nacionales. Se caen las contrataciones y no perciben sus desactualizados salarios.

Enfocados en garantizar a adolescentes el acceso a la salud integral, la información desde una perspectiva de género y derechos, asesorías en escuelas en salud sexual, gestión de turnos protegidos para adolescencias y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos; los profesionales de los cuatro dispositivos jurisdiccionales y nacionales del Plan ENIA buscan visibilizar la incertidumbre por la que transitan para exigir una pronta solución a los recortes en las contrataciones y la percepción de sus salarios.

En el extenso comunicado recuerdan que el 13 de diciembre de 2021 se les informó la modificación del formato de contratación anual por contratación de servicios en el marco de las novedades del proceso de institucionalización en el Ministerio de Salud. Desde entonces, aseguran, carecen de información sobre la consistencia del proceso y padecen irregularidades constantes.

Ejemplificaron la situación con el caso de los agentes territoriales y los equipos de gestión que no han podido firmar su contrato de locación de servicios en tiempo y forma por supuestas incompatibilidades que fueron notificadas con demoras; la no apertura de convocatorias para incorporar nuevos profesionales ante los despidos generados a causa de las incompatibilidades mencionadas y las renuncias de diez profesionales; demoras en los pagos mensuales de los salarios con la facturación enviada en tiempo y forma; e incumplimiento del envío formal de las copias de los contratos de todos los perfiles homologados al Dto. 1109/17, al que sólo algunos accedieron.

«Desde mayo venimos presentando notas exhortando a las autoridades del Plan ENIA a establecer un diálogo para resolver estas situaciones, de manera que aseguremos el cese total de tales irregularidades que impiden el normal y correcto despliegue de nuestras actividades» resaltaron, para luego agregar que ante la falta de respuestas «en la provincia de Salta el 16 de junio nos plegamos al paro que ya venían sosteniendo equipos del Plan ENIA en otras provincias, retomando la coordinación de medidas de fuerza a nivel federal».