Precarización al palo en la UNSa | Piden regularizar a docentes ad-honorem y ascender a los auxiliares

El gremio de la universidad explicó cómo la desidia de la anterior gestión y la inacción de la actual, mantiene a docentes con responsabilidades frente a aulas en una situación que ya fue mejorada en otras universidades del país.

En un comunicado difundido hoy por ADIUNSa se explicó la situación de los programas “…de Regularización de Auxiliares Docentes Ad Honorem y Contratados con Funciones Docentes Frente al Curso” y “…de Permanencia de Ayudantes de Primera Rentados” correspondientes al año anterior y al presente. Sobre el primero resaltaron que tiene como horizonte regularizar la situación de los auxiliares docentes ad honorem y contratados con a fin de que puedan integrar la planta docente de las Universidades Nacionales” de los en el cargo hace al menos 5 años. El segundo de los programas, por su parte, busca jerarquizar a los Ayudantes de Primera rentados promoviéndolos al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. “Dichos Ayudantes de Primera rentados deberán tener a la fecha de implementación de este programa una continuidad como designados en el cargo no menor a los QUINCE (15) años y no podrán tener otras designaciones rentadas vigentes”.

Caracterizados los programas, el gremio explicó cómo distintas resoluciones establecían que las distintas sedes debían completar los formularios con la información solicitada y enviarlos escaneados con la firma de la máxima autoridad de la institución respetando los plazos establecidos en la presente que originalmente fue al 15 de abril de 2021, fecha que luego se prorrogó. “La anterior gestión rectoral no cumplió estos plazos, no envió la documentación y la UNSa no accedió a los fondos de estos programas. Desde ADIUNSa hemos realizado los reclamos pertinentes y entendemos que se inició la tramitación entre la Universidad y las Facultades – Sedes, pero a criterio discrecional de quienes conducían la Universidad y sin que esto pasara por la Comisión Paritaria Local”.

El resultado fue, a entender de A.D.I.U.N.Sa., que “al día de hoy NADIE accedió a los derechos establecidos en estos programas para el año… ¡¡¡2021!!!”, aunque en otras universidades ello ya se echó a andar y permitió que cientos de docentes en todo el país cuenten con una mejor situación laboral. “Hemos conversado con funcionarios de la actual gestión de la Universidad y expresaron la voluntad de dar cauce a lo firmado en actas paritarias, para el año 2021. Sin embargo, debemos mantener el tema “en zona”, para evitar que siga la dilación en su cumplimiento”.

Finalmente, el gremio solicitó a los y las docentes que crean estar comprendidos por los términos de estos programas se acerquen a ADIUNSa para conversar sobre el tema y que realicen el reclamo pertinente en la Unidad Académica donde revistan.