Postiglione sobre la condena a Teruel | «Las violaciones se tienen que leer como una manifestación de la propia masculinidad»

Maria Laura Postiglione

En la columna de género del programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), la abogada se detuvo a analizar algunos pormenores de la condena a 12 años de prisión que recayó sobre el hijo del músico Mario Teruel por abuso sexual en dos casos distintos.

Postiglione inició su intervención esta semana acotando la importancia de una condena como la de Lautaro Teruel, sobre todo por sus vínculos con un personaje influyente en la sociedad, como lo es su padre, un músico de Los Nocheros. «El mensaje es importante, además de que se lo haya condenado teniendo en cuenta los testimonios de la víctima», acotó.

Luego reconoció que este fue un caso «mediático», donde el imputado también tuvo una mayor exposición en la prensa, a diferencia de otros casos por delitos de abuso similares. «Esto llegó a la prensa nacional, se cubrió en Página12, Infobae, La Nación, Clarín justamente por ser quien era este muchacho», comentó.

«En líneas generales las víctimas estuvieron bien cuidadas durante el proceso; la querella actuó muy bien. De todas maneras, al estar involucrada tanto la prensa, hay datos que se filtraron y no deberían publicarlo, como la mecánica de las violaciones», señaló Postiglione en cuanto al juicio llevado adelante las semanas pasadas contra Teruel.

Antes de finalizar, Postiglione recordó que la mayoría de las violaciones se dan en un ámbito doméstico, con personas conocidas, ya sea del entorno familiar o cercano a las víctimas. Después señaló que las «violaciones se tienen que leer como una manifestación de la constitución de la propia masculinidad. La reafirmación de la masculinidad».

En ese sentido reflexionó: «Para analizar la violencia de género empecemos a poner el foco en la persona que comete la violencia, porque muchas veces nos quedamos en mirar a la víctima; entonces este caso [por Teruel] nos invita a pensar qué pasó y cuáles fueron las circunstancias en las que este chico hizo lo que hizo. Porque este no es un caso aislado, sino que sucede frecuentemente. Entonces es necesario empezar a poner el foco en qué pasa con los discursos entre pares, entre varones, qué pasa con la falta de educación sexual integral, lo que genera este tipo de sexualidades violentas».