Postiglione sobre el juicio a Darthés | «Es importante porque sienta un precedente»

La abogada feminista, en la columna semanal de género del programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) resaltó la velocidad con la que se actuó y cómo la predisposición de la justicia llevó a concretar este proceso contra una figura importante de la televisión como lo es el actor Juan Darthés.

La columnista inició su intervención radial recordando que el juicio al actor Juan Darthés tiene su origen en la denuncia realizada en 2018 por la también actriz y excompañera suya de reparto en una telenovela Thelma Fardin. Los hechos de abuso tuvieron lugar en 2009, cuando ella tenía 16 años y ambos compartían el set de «Patito Feo» en Nicaragua. Entonces Darthes tenía 45 años.

«Lo interesante de todo esto es que la denuncia se radicó donde sucedieron los hechos y el actor viajó a Brasil, porque ahí no tiene posibilidad de extradición; entonces se inició el proceso en ese país (Brasil) y ahí es donde actualmente se está llevando adelante este juicio por estupro, que es una violación con acceso carnal, y esta figura es agravada por las amenazas y porque la persona que comete el hecho tenía un poder sobre la víctima, que presta declaraciones en Buenos Aires», comentó Postiglione.

Más adelante señaló que este caso es importante porque demuestra que «cuando hay voluntad judicial de investigar un caso, funcionan los mecanismos de la justicia que tanto a nivel nacional como internacional tiene previstos para estos hechos». Además aclaró que es «importantísimo que se de este juicio por un tema simbólico que se observa en el poder juzgar a un actor tan reconocido en Argentina. Y como en otras oportunidades señalamos, es importante que estas figuras públicas sean juzgadas como corresponde y no quede en la impunidad».

«El caso de Thelma Fardin también es importante porque dio lugar a que muchas otras victimas de abuso se animen a hablar», aseveró Postiglione. En ese sentido recordó que no solo otras actrices se animaron a contar situaciones de abuso vividas en el pasado, sino también muchas otras mujeres que nada tenían que ver con el mundo actoral. De la misma manera recalcó la importancia del tiempo transcurrido entre el hecho, la denuncia y el juicio.