Alba Ruibal dictará el curso de posgrado desde este jueves. Habló con Cuarto Oscuro y destacó que “Salta es un escenario paradigmático” en materia de impulso y conquistas jurídicas. “El feminismo salteño es un movimiento muy potente”, dijo.

Desde el jueves se dictará en la Universidad Nacional de Salta un curso sobre la movilización feminista para impulsar y conquistar derechos en el ámbito jurídico, tal cual lo explicó en Cuarto Oscuro quien lo dictará, Alba Ruibal.

“Lo que encontré en Salta es un caso paradigmático de éxito en el uso del derecho para defender los derechos de las mujeres”, destacó la investigadora al hablar sobre las particularidades de la provincia en las conquistas y dinámicas contemporáneas del movimiento feminista.

Ruibal remarcó que el escenario de Salta “también es muy paradigmático porque ciertos factores que también están presentes en otras provincias han sido combinados para conseguir resultados jurídicos muy contundentes, como por ejemplo los casos de Mirtha Sisnero y de la educación laica”, dijo en referencia al caso de la mujer que dio una ardua lucha para convertirse en conductora de transporte público y el de las madres que llevaron el caso de la educación religiosa hasta la Corte Suprema de Justicia que finalmente fallo en contra del dictado obligatorio de la misma en las escuelas pública .

En cuanto a esos ejemplos que mencionó la especialista, luego destacó que “en estos dos casos hay una combinación de actoras y entidades que lograron producir el resultado”, porque se inscriben en conquistas alcanzadas por el movimiento feminista en su conjunto.

 

Ficha Técnica:

Docente: Dra. Alba María Ruibal

Coordinadora: Dra. Mariana Inés Godoy

Carga horaria: 40 Hs.

Fechas: 21 al 23 de noviembre de 2019

Horarios: 14 a 20hs (21/11); 09 a 20hs (22/11); 09 a 14hs (23/11)