jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Por segundo año consecutivo | La actividad económica creció alrededor del 5% durante el año 2022

De cara a la difusión oficial del índice para el mes de diciembre y el cierre de 2022, las estimaciones señalan ese porcentaje de crecimiento. Ya hay proyecciones para el año 2023.

El número positivo se mantuvo a pesar de un fin de año que terminó con una desaceleración. Según datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, 2022 registró tres caídas consecutivas en el último cuatrimestre: septiembre (-0,2%), octubre (-0,5%) y noviembre (-0,7%). Además, en ese último mes, si bien en la comparación interanual tuvo una suba del 2,6%, fue la menor de los últimos 20 meses.

De cara al dato de diciembre que se conocerá esta semana y considerando la desaceleración de la actividad luego de dos fases claras de recuperación, la de 2021 y hasta mediados del 2022, las consultoras privadas señalan que la economía “se habría ubicado levemente por encima del 5,5%”, y hay algunas que proyectan un número menor, “el 2022 finaliza con un crecimiento acumulado de 4,4%, basado principalmente en el arrastre estadístico que dejó 2021”.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía nacional evalúan que estará «muy por arriba del 5%» en 2022, en tanto que lo estimado en el presupuesto establece un crecimiento del 2% del PBI para 2023.

Según Ecolatina, es posible advertir “una suba mensual acotada en diciembre” y “estimando una mejora interanual superior al 2% en el último mes del año, el crecimiento de la economía se habría ubicado levemente por encima del 5,5% interanual en 2022”. Además, señaló que “el arrastre estadístico terminaría siendo considerablemente menor al del año previo, mientras que 2021 había dejado un arrastre que superó los 3 puntos, el arrastre que deja 2022 sería de alrededor de 0,5 puntos”.

Para la consultora LCG, también “se proyecta un crecimiento del 5,5% acumulado anual, el cual esconde el arrastre estadístico de 2021. En efecto, medido contra diciembre 21, el año cerraría con un crecimiento cercano a 2,5% anual”. En cuanto a los sectores de actividad, explicó que “la industria cierra el año con un crecimiento del 4% promedio anual, a pesar del contexto de restricción de importaciones. De todos modos, la variación a diciembre fue del -3% anual, lo cual deja entrever cierto agotamiento al modelo de crecimiento del sector”.

Proyecciones para 2023

De cara a este año, lo que ocurra con la acumulación de divisas aparece como el eje central de las posibles proyecciones de crecimiento. Par la consultora LCG “se espera que la actividad se vea resentida por la actual sequía que afecta la campaña 2022/23. Consecuentemente, con una menor oferta de divisas, esperamos que se pronuncien los esquemas de control de importaciones, lo cual tendrá su correlato en la disponibilidad de insumos para el normal funcionamiento de la industria.”. Por su parte, en cuanto al sector de la construcción “esperamos que mantenga un sendero de crecimiento, aunque algo más magro al exhibido durante 2022”.

Archivos

Otras noticias