Por segunda vez en la historia declaran curado a un paciente con VIH

El “Paciente de Londres”, que permanece en el anonimato, logró ser curado gracias a un trasplante de médula ósea para tratar el cáncer que también padecía.

En Inglaterra anunciaron que un hombre que lleva un año y medio de remisión de VIH sería la segunda persona en todo el mundo con el virus curado. El primer caso es el de Timothy Brown, el “Paciente de Berlín”, y tuvo sus orígenes en 2007.

Los expertos brindaron entrevistas y reportajes varios en los cuales aseguraron la “curación” del paciente siendo que éste no se había medicado contra el VIH, según reportó The New York Times.

El “Paciente de Londres”, quien permanece en el anonimato, tenía por objetivo tratar el cáncer que también padecía y como consecuencia del transplante de médula ósea el VIH empezó su remisión.

Los dos casos registrados tienen similitudes: ambos recibieron las células óseas de donantes con un gen CCR5 disfuncional. En tanto que otros pacientes que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional tuvieron mejoras y prescindieron de las medicaciones por meses, pero el virus regresó.

El “Paciente de Londres” dijo al diario neoyorquino que es “surrealista” y “abrumador” que un solo trasplante haya curado el cáncer y el VIH. “Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia. Nunca creí que habría una cura durante toda mi vida”, agregó.

Expertos citados por Reuters señalaron que si bien es materia a estudiar, no hay nada concreto respecto al tratamiento del VIH a través del trasplante de médula. No obstante, se sumó un caso para investigar cómo avanzar en el tratamiento.