Por salarios justos | Paro en la UNSa: docentes y científicos suspenden actividades por tiempo indeterminado

La jornada se enmarca en una medida de fuerza a nivel nacional. Docentes universitarios reclaman el 30% de aumento.

La Educación Pública no es materia importante para el Gobierno de Mauricio Macri. Docentes universitarios de todo el país reclaman desde hace varios meses un incremento salarial que se acerque a la escalada inflacionaria que ya superó las expectativas anuales fijadas y permitan recomponer la pérdida de poder de compra.

Docentes universitarios e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevan a cabo un reclamo desde el pasado lunes. El paro continuará hasta tanto el Gobierno destrabe el conflicto.

El reclamo que encabezó la Federación Nacional de Docentes Universitarios de la Conadu Histórica, donde se nuclea la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa, pretende un aumento del 30% en los salarios.

La inflación de junio fue de 16% y se estima que para fin de año la cifra oscile entre 30 y 32%, según estimaciones privadas y el mismísimo Presidente de la Nación. El encarecimiento del costo de vida (por la suba de los alimentos y los servicios básicos) y la depreciación del salario llevaron a los trabajadores de la Educación y la Ciencia a manifestarse pacíficamente afectando sus actividades.

Además, aseguran que no iniciarán segundo cuatrimestre e incluso se habla de mesas de exámenes suspendidas. De hecho, el Instituto de Educación Media “Arturo Oñativia”, que depende de la UNSa, tampoco habilitará las clases.