Detenida por realizar un aborto legal | El INADI Salta solicitó la «inmediata libertad» de la médica de Tartagal

Gustavo Farquharson, titular del organismo en nuestra provincia, aseguró que el hecho constituye un acto de discriminación.

Después de que un fiscal solicitara la detención de una médica del hospital de Tartagal por practicar un aborto legal, fueron varias las voces que se alzaron repudiando el hecho. Una de ellas es la del INADI. Desde su delegación salteña, el titular local, Gustavo Farquharson solicitó «la inmediata libertad» de la profesional.

Además, el organismo nacional también publicó un comunicado en el que se repudia la detención y se muestra la preocupación por el hecho.

«El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su preocupación y repudio por la detención de una médica que garantizó una Interrupción Legal del Embarazo en el marco de la Ley 27.610», expresa el comunicado.

«Queremos resaltar que la profesional ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE», sigue.

«Sin embargo, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió al juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta la detención de la médica del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad. Este es un caso más en el que se persigue a quienes quieren hacer cumplir la ley de ILE ya que, a raíz de esta detención, Tartagal se queda sin médicos que no sean objetores de conciencia, obstaculizando así el derecho de las personas gestantes del lugar a disponer de sus propios cuerpos», agrega.

«Estas prácticas discriminatorias afectan los derechos de las mujeres y personas gestantes y pretenden infundir temor en el resto de los profesionales de la salud que garantizan que los mismos sean cumplidos. Desde el INADI manifestamos nuestro repudio a este accionar discriminatorio y ponemos a disposición nuestros servicios para garantizar el cumplimiento de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ampliamente discutida en el Congreso e impulsada por la sociedad desde la calle», finaliza.

En declaraciones a CUARTO, Farquharson agregó: «Estas prácticas constituyen discriminación por prejuicio de género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión; y afectan los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes a la vida, a la salud integral, a la autonomía, a la intimidad, a la identidad de género, y a vivir una vida libre de violencias y de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Solicitamos la inmediata libertad de la médica de Tartagal».

Te puede interesar:

La derecha avanza | Tartagal: piden la detención de una médica que hizo un aborto legal