Los alumnos junto al profesor (Foto; Nuevo Diario)

Los jóvenes acompañados por un docente realizaron un trabajo de investigación sobre el Animanazo. Competirán contra grupos de Buenos Aires, Córdoba y San Juan.

Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro Ortiz son los tres alumnos del colegio San Alfonso, quienes junto al profesor de Historia, Juan Barboza, irán a Santa Fe para participar de la última instancia de esta Olimpiada que arranca el miércoles 7 de noviembre y se extiende hasta el viernes 9.

Con un trabajo titulado Fuego en Animaná, los estudiantes competirán por el podio en la categoría C de esta decimoquinta Olimpíada de Historia en la Argentina, que entre sus objetivos tiene promover la comprensión profunda de las problemáticas actuales del trabajo, el desarrollo de nuevas competencias fomentando actitudes de indagación y el espíritu crítico.

El trabajo sobre el Animanazo -como se conoce al levantamiento de los trabajadores de viñedos en mayo de 1972, tras la quiebra de grandes empresas que se encontraban a cargo de la producción vitivinícola- realizado por Furci, Liquín y Castro Ortiz, intenta desentrañar los orígenes del levantamiento que tras 8 meses sin sueldos, puso a los pobladores en condiciones de sublevación y hasta llegaron a elegir su propio intendente.

También participan

En la misma delegación viajan Camila Guerrero y María Lujan Vera García, alumnas del Colegio Santa Rosa, dirigidas por las profesoras Sandra Ovando y Laura Ferrero del Colegio Juana Manuela Gorriti, además de la alumna María Gabriela Barrios, con la profesora Laura Navarro.