Por posible falta de transparencia | Exigen suspender el ordenamiento territorial de bosques nativos de Salta

Comunidades originarias, representantes ambientalistas y de derechos humanos presentaron dos notas al gobierno de la provincia.

Numerosas comunidades de pueblos originarios, como también comunidades campesinas, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, sociales y de derechos humanos, presentaron este martes dos notas dirigidas al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alejandro Aldazábal, solicitando que “se suspenda el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN)».

El pedido se basa en posible falta de transparencia en el proceso. En las notas se solicita suspender el ordenamiento «hasta tanto seamos formalmente informados de manera detallada e incluidos en el proceso de participación, análisis y decisión, tanto en el Consejo Asesor, como en cualquier otra instancia que requiera el nuevo OTBN, para un proceso transparente y consensuado que garantice el respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural, el desarrollo integral y sostenible, y el futuro de las próximas generaciones de la Provincia de Salta».

En una nota dirigida a los medios, los denunciantes aseguraron que el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), una exigencia de la Ley Nacional 26.331 (Ley de Bosques), ha sido conducido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta de manera muy cuestionada, tanto por la falta de información, como por el uso de metodologías de exclusión de la diversidad de actores.

«Esta debida participación informada es necesaria para llevar adelante un proceso transparente en la confección de los nuevos mapas de OTBN, en una provincia que ostenta los mayores índices de desmontes del país», agregaron.

«Al respecto, el 29 de junio se realizó la primera reunión del Consejo Asesor para el OTBN, y a pesar de las numerosas críticas de organismos importantes, como Greenpeace y CONICET (a continuación se adjuntan notas de referencia), el jueves 12 se realizaría una segunda reunión sin que se haya subsanado o modificado nada al respecto de un proceso lleno de incertidumbre e incomunicación», siguió el comunicado. que entre sus fuentes presenta artículos de CUARTO.

Algunos de los denunciantes son APRIMA (Asociación de Primatología Argentina), Asociación Civil Unión y Progreso, Eco House Salta, Federación de Comunidades Kollas de Salta, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Fundación Cebil, Fundación Nuna, Fundación Mundo Verde, Mujer Montaña, ReforestAR, Renacer del Colibrí, UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo), Fundación Yuchán,
entre otras.

Mapa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Salta.

Te puede interesar: 

Lucas Seghezzo | «No veo una voluntad política de revisar el mapa de ordenamiento territorial de bosques»