Por peculado e incumplimiento de deberes | Irá a juicio el exintendente de San Lorenzo

Ernesto "Kila" Gonza.

En las pasadas horas se supo que la causa que tiene a Ernesto Fernando Gonza como principal acusado, se elevará a juicio. Lo acompañan un par de exfuncionarios municipales.

La causa data del año pasado. Tras el cambio de gobierno, Fernando “Kila” Gonza terminó siendo investigado, tanto por la justicia como por su sucesor. En junio la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, imputó al exintendente sanlorenceño por incumplir “en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión, en orden al manejo de una administración pública municipal”.

Además señalaban al Kila por disponer en forma discrecional de los recursos municipales, lo que produjo un grave perjuicio al erario de San Lorenzo. Se trata de más de 25 millones de pesos cuyo uso, en diversas transacciones no pudo ser comprobado de manera debida. Sólo entre los años 2018 y 2019 una auditoría externa -entregada por Saravia a la justicia- comprobó la inexistencia de un sistema de control interno; de indicadores de gestión en orden a la evolución de los recursos, su seguimiento y control, y el incumplimiento de las normas vigentes en materia de compra de bienes y contratación de servicios.

También fueron imputados el exsecretario de Hacienda, Rogelio Higinio Guaymás, por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público (dos hechos), todo en concurso real y al exconcejal Aldo Dalmiro Gonza, por el delito de peculado en calidad de partícipe primario.

En octubre Simesen de Bielke pidió sumar las denuncias hechas por el actual intendente de San Lorenzo, José Manuel Saravia Arias; por el expresidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dávalos y el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris; distintas declaraciones testimoniales e informes técnicos, entre otros elementos.

En las pasadas horas, el Ministerio Público Fiscal de Salta confirmó que el Juzgado de Garantías 5, resolvió no hacer lugar al pedido de nulidad de juicio y sobreseimiento presentados por la defensa técnica de los acusados y dispuso la remisión a juicio de la causa que tiene como imputado al exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando Gonza, por los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público (cinco hechos) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real y en carácter de autor.