Por participar del golpe a Evo | Gerardo Morales será denunciado penalmente por la Tupac Amaru

Desde la agrupación señalan que el gobernador jujeño brindó apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia. Les resulta sospechoso el arribo a Jujuy de Ivanka Trump, la hija del entonces presidente norteamericano, junto a otros funcionarios yanquis.

Este viernes Gerardo Morales será denunciado penalmente por la Organización Tupac Amaru ante el fuero Criminal y Correccional Federal en Comodoro Py. En un comunicado señalan que el mandatario jujeño brindó apoyo logístico a las fuerzas políticas que participaron activamente del golpe de Estado contra Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia acaecido en Noviembre de 2019.

“Es indispensable que se investigue lo que sucedió la noche del 4 de Septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de Septiembre del mismo año, con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e importantes funcionarios del citado país, para comprender la magnitud de la participación de Gerardo Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia”, señaló Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac Amaru.

“En el día de hoy, Gerardo Morales va a condecorar a Normando Álvarez García, su actual Ministro de Trabajo y entonces embajador Argentino en Bolivia, quien recibiera y entregara las armas y municiones denunciadas por el Gobierno Nacional. Con ésta actitud Morales no sólo desafía la autoridad política y la representación federal del Gobierno Nacional, si no que sigue comprometiendo los intereses nacionales frente a una nación hermana como lo es Bolivia”, señaló Garfagnini a Página 12.

La pista de Morales

Junto a la hija del entonces presidente de EEUU llegaron a Jujuy el Secretario de Estado Adjunto, John Sullivan; el Jefe Ejecutivo Interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; la Subsecretaria Interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; y el Administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.

En la misma publicación del medio porteño señalan que «en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Guzmán de San Salvador de Jujuy repostaron durante la noche un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que trajo a Trump y la comitiva hasta la Argentina».

El avión Hércules estaba ahí porque en él Gerardo Morales había llegado desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde había estado «combatiendo incendios». Luego la aeronave retornó a suelo boliviano, aunque nunca se detalló qué es lo que llevaban. No hay registro de ello. Sólo informaron que el vuelo era parte de la ayuda que enviaba Argentina a Bolivia para combatir los incendios forestales en la zona oriental.

Precisamente ahí es donde radica el pedido de la denuncia que realizan desde la Tupac Amaru, para que se investigue qué se estaba llevando hacia Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana donde se concentró gran parte del bando que se opuso a la re reelección de Evo Morales.

«No existen registros oficiales de los bienes trasladados en cada viaje, ni pedido de autorización al Congreso para el arribo del avión que trasladaba a Ivanka Trump, ni detalle del personal militar que la acompañaba, ni detalle de armamento y equipamiento arribado al suelo Argentino para asegurar la custodia de la principal asesora presidencial de aquél entonces», indicaron.