Se dio lugar a un amparo colectivo presentado por vecinos de Orán. 

La orden parte de la jueza Ana María Carriquiry. Dio lugar al amparo que requerian habitantes del departamento de Orán. Solitaban poder circular por el territorio provincial con los requisitos mínimos. Ello significa acreditar la identidad, toma de temperatura corporal y control de oxímetro de pulso.

Municipalidad de Salta

En la sentencia se otorgó al Comité Operativo de Emergencia y Estado Provincial el término de diez días dar cumplimiento a la orden. Así los oranense podrán viajar sin presentar estudios de PCR, tests serológicos y cualquier otro de detección de COVID-19.

En Orán no se realizan varios de estos estudios, por lo que se debían realizar en Salta Capital. Esto representaba un perjuicio para los oranenses. La jueza determinó que el requisito de PCR negativo o IgG positivo, conlleva una grosera actividad ilegal del Estado Provincial, que los discriminó al impedirles el acceso e imponer una valla económica infranqueable a la hora de deber realizarse costosísimos tests de dudosa fiabilidad.

La jueza tuvo en cuenta los testimonios de los vecinos que participaron en el amparo, y que se vieron afectados por las medidas dictadas por los agentes de control.