Por lo menos 5% de pérdida por inflación | Desde septiembre, aumentan las Jubilaciones y AUH

El Gobierno publicó en Boletín Oficial la escala y el haber mínimo pasará a $8.637,10. Los pronósticos de inflación superan por cinco puntos el aumento.

Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, quienes perciben AUH y todo tipo de prestaciones de Seguridad Social recibirán un aumento de 6,68% en septiembre. De esta forma, el haber mínimo pasará de $8.096,30 a $8.637,10.

La resolución fue publicada en Boletín Oficial este martes y corresponde a la tercera suba en lo que va del año. El total, comparado a diciembre de 2017, es de 19,2% de incrementos a las prestaciones.

Sin embargo, comparado con la inflación, la escala queda atrás: mientras que para junio ya trepó el 16%, se espera que entre agosto y septiembre se ubique en un 25% y 26%. Esto arroja que existe una pérdida en el poder de compra de al menos 5 por ciento.

Mirando hacia atrás nos encontramos que 2016 cerró con una inflación del 43% y las jubilaciones aumentaron 31,68%. Más de diez puntos de pérdida. En 2017 hubo una recuperación de a penas 3 puntos.

En tanto, son alrededor de 17 millones de personas las que se verán perjudicadas por el aumento que dispuso el Gobierno por debajo de la inflación. Una vez más, son los sectores más vulnerables los que padecen el ajuste de Mauricio Macri.