Por la discusión sobre las tarifas | Petroleras “aguantan” nueva suba en la nafta

Desde el sector adelantan que los combustibles líquidos aumentarán próximamente entre un 5 y 10 por ciento.

Desde el sector adelantan que los combustibles líquidos aumentarán próximamente entre un 5 y 10 por ciento.

La suba de tarifas y la escapada del dólar son parte de la agenda pública desde hace varios días. En medio de ello, las petroleras adelantan una suba en los precios de los combustibles líquidos obligada por los aumentos del petróleo y del tipo de cambio.

“Puede pasar que haya un retraso, porque el Gobierno, que no debería intervenir, podría pedir que esperen un poco hasta que se tranquilicen las aguas y se termine la corrida cambiaria. El Estado es el accionista mayoritario de YPF, (Alejandro) Bulgheroni de Axion tiene una buena relación con el Gobierno y Shell no va a querer tener problemas después de su venta a Raízen”, explicó a El Cronista Guillermo Lego, secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

La semana pasada el Banco Central aumentó la tasa y hubo corrida cambiaria: el dólar mayorista pasó de 20, 05 a 20, 50 pesos, es decir un 2% más. Por su parte, el Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren, selló un aumento del 1,48% respecto al mes anterior en la compra de la tonelada de biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil.

Ambas medidas influyen en el sector que, por ende, evalúa un alza en los precios. Esto se combina, además, con la encendida discusión sobre el aumento de las tarifas, lo cual es discusión central en el Congreso de la Nación, donde distintos sectores de la oposición presentaron proyectos para retrotraer los aumentos.

Si bien la suba en el precio de la nafta es inminente, falta saber cuándo. Y cuánto también. Según detalla El Cronista, desde el sector de las petroleras adelantan que rondará entre 5 y 10 por ciento de aumento.