Por la devaluación | Menos argentinos viajan al exterior y más turistas extranjeros llegan al país

Según los datos difundidos ayer por el INDEC, el turismo extranjero aumentó un 23% durante el primer trimestre. La contraparte es que hay una fuerte caída en la salida de argentinos del país.

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el arribo al país de turistas extranjeros durante el primer trimestre de 2019 aumentó un 23,1% interanual, al tiempo que la salida de argentinos al exterior registró una caída del 15,1% en comparación con el mismo período de 2018.

En ese marco, de los 267.600 pasajeros que realizaron sus trámites migratorios en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano en marzo de 2019, el 26,4% eran de origen europeo que tuvieron una estadía promedio de 19 noches en el país. El podio del turismo receptivo lo completaron Brasil con un 23,6%; Estados Unidos-Canadá con el 15,0%, con visitas de entre 14 y 16 días en Argentina.

Por su parte, de los 387.000 turistas que salieron del país en marzo – unos 100.000 pasajeros menos que durante el mismo mes que el año pasado – el 28,5% eligió pasar sus vacaciones de verano en las playas brasileras con estadías no mayores a las 11 noches. Pese a ostentar los períodos de descanso más prolongados -casi 27 días por pasajero-, los destinos europeos sólo fueron elegidos por el 14,4% de los argentinos.

De las estadísticas turísticas proporcionadas por el INDEC se desprende que el Paso Internacional Cristo Redentor entre Chile y Argentina sufrió las mayores oscilaciones en los flujos turísticos, producto de los efectos de la devaluación del peso. El índice receptivo nacional registró un aumento del 4,3%, al tiempo que la llegada de argentinos a Chile disminuyó un 44,7% interanual, un saldo negativo de más de 150.000 turistas.