Por falta de obra social | La mitad de los salteños depende de la salud pública

Lo dijo el gerente del Hospital Oñativia. Agregó que tras las bajas de casos de coronavirus se mantienen las consultas por las patologías crónicas y la gran mayoría acude a atenderse a los establecimientos estatales.

Los salteños y salteñas se atienden, en su gran mayoría, en establecimientos públicos, ya que no tienen obra social. Así lo aseguró el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar.

Nallar consideró que más del 50 por ciento de los salteños no tiene obra social y eso genera un aumento en las consultas en los hospitales públicos.

El gerente dijo que la mitad de la sociedad de Salta no posee obra social. Agregó que hay un 22 por ciento que corresponde al Instituto Provincial de la Salud, un 10 de PAMI y un 3 a prepagas, de las cuales algunas obras sociales no están cumpliendo.

«Se necesita un proyecto para determinar qué hacer con las obras sociales nacionales que no les pagan a los hospitales públicos, que conozca que es la súper intendencia, que conozca el nomenclador de hospitales de autogestión o gestión descentralizada, más bien el proyecto de ley para actualizar el nomenclador y se deje de silenciar la provincia», dijo.

En Cadena Máxima, Nallar agregó que la sociedad de Salta tiene problemas de alimentación y sobrepeso, ya que la mayoría de los salteños llevan una vida sedentaria.