Por el femicidio de Paola Tacacho | Destituyeron al juez tucumano Francisco Pisa

Se trata del juez que a pesar de las múltiples denuncias previas al asesinato, no consignó un resguardo para la docente salteña atacada en la vía pública por un acosador que luego se suicidó.

A poco más de un año del femicidio de Paola Tacacho a manos de su exalumno Mauricio Parada Parejas, en Tucumán un Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez penal Juan Francisco Pisa, quien era juzgado por incumplimiento a sus deberes de funcionario público.

El jurado consideró que Pisa incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Paola, que ejercía la docencia en Tucumán, desde el año 2015 había realizado 15 denuncias ante la Justicia contra Parada Parejas por acoso y amenazas. A pesar de ello en 2017 Pisa reconoció que actuó en 14 causas y dictó el sobreseimiento del imputado.

El ahora ex magistrado fue destituido en momentos en que tramitaba su jubilación como funcionario del Poder Judicial de Tucumán. De esta forma, el magistrado no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil.