sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Por discriminación y discurso de odio | Mazzina denunció a Baby Etchecopar ante el Enacom

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció esta semana los comentarios «discriminatorios» del periodista Ángel «Baby» Etchecopar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

La denuncia fue presentada por la funcionaria ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Defensoría, y se basó en los «discursos discriminatorios y violentos» de Etchecopar difundidos por el sitio BorderPeriodismo. Mazzina explicó que estos comentarios son una muestra de «violencia sistemática y orquestada» que «legitima otras violencias de género», y destacó la importancia de dejar «marcos normativos y evidenciar lo que está pasando» para prevenir estos discursos de odio en los medios de comunicación.

La ministra, según informó Télam, también recordó que la semana pasada presentaron una denuncia por los dichos de la periodista Viviana Canosa, y que estas situaciones de discriminación y discurso de odio ya no se pueden permitir. En este sentido, Mazzina subrayó que el Enacom es el encargado de otorgar sanciones que repercutan en el medio y la persona que difunde este tipo de discursos para poder subsanar el problema.

Mazzina explicó que Etchecopar ya había recibido sanciones económicas y capacitaciones previas, y que incluso se le exigieron cuestiones con perspectivas de género en su programa. A pesar de esto, la funcionaria afirmó que existe una impunidad que permite que estas personas continúen emitiendo discursos de odio sin consecuencias. La ministra también señaló que este tipo de discursos buscan «silenciar» a las mujeres y coartar su libertad.

El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) también repudió las declaraciones de Etchecopar y rechazó «los discursos de odio y de violencia machista». En consecuencia, se espera que el Enacom tome medidas concretas para evitar que estos discursos de odio sigan siendo difundidos a través de los medios de comunicación.

Archivos

Otras noticias